Topic outline

  • INTRODUCCIÓN

    CONTEXTO

     

    El rap y el parkour tienen una audiencia muy amplia, especialmente en el mundo joven, aunque siguen siendo practicados por grupos desfavorecidos de jóvenes del contexto económico, étnico, urbano y cultural, lo que implica la difusión de valores y comportamientos que no son educativos: La línea entre el arte, la exhibición y el vandalismo son siempre sutiles. Además, a menudo se encuentran iniciativas espontáneas entre los jóvenes practicantes que, si no se preparan adecuadamente y no se realizan como prácticas seguras, pueden provocar accidentes graves.

    La educación musical significa el desarrollo de habilidades instrumentales y la comprensión de la música, pero también la educación en creatividad, el respeto por las reglas, la escucha de los demás, toda una serie de elementos transversales, típicos de cada disciplina. La música apoya y acompaña a los jóvenes a lidiar con tensiones difíciles: la individualización, la autonomía, la relación con los demás y consigo mismos. El rap fue elegido porque está en sintonía con el parkour y tiene un grado de difusión muy alto en los países socios entre los más jóvenes.

    En cuanto a Parkour, según una metodología reciente desarrollada por Natalia Ivanova, profesora danesa de educación física, su filosofía exige no solo desafiarse a sí misma sino desarrollar el mejor comportamiento: las drogas y el alcohol pueden dar una visión distorsionada de las cosas, enseña Parkour. Calcula distancias lejanas, para tener una concentración y una percepción definida de la realidad. Rap y Parkour también pueden ayudar a los jóvenes a entender cada lugar como un lugar, un lugar para practicar, preservarlo de actos destructivos y convertirse en una forma de combatir el vandalismo en las ciudades, lo que produce importantes daños monetarios.

     

     

    OBJETIVOS

     

    El desafío del proyecto ЯAPKOUR es crear una metodología que integre la creatividad de los jóvenes en las comunidades locales, a fin de diseñar un camino educativo que fortalezca el intercambio y la promoción de espacios urbanos, la creatividad y las actividades físicas / deportivas. El objetivo es promover el rap y el parkour en contextos correctos y legales, que puedan aportar valores positivos, estimular la expresión artística y la participación y desarrollar habilidades cívicas y sociales. La participación de jóvenes de situaciones marginales, o de enfermedades sociales y culturales, con disciplinas 'callejeras', les permite ser utilizados para promover ideas como: inclusión social, lucha contra la discriminación y diálogo intercultural, alentando el intercambio de ideas, conocimientos y habilidades. , a través del camino de aprendizaje formal e informal. Esto nos permite utilizar los nuevos lenguajes expresivos de los jóvenes, como un recurso para la comunidad, y promoverlos ya que son capaces de innovación cultural y económica.

     

    A través del uso del rap y el parkour, los objetivos específicos del proyecto son:

    - desarrollar métodos efectivos para llegar a los jóvenes marginados, promoviendo la inclusión, la emancipación, la participación y la ciudadanía activa de los jóvenes con menos oportunidades y en riesgo de exclusión social,

    - Promover actividades socioeducativas de primer nivel destinadas a apoyar las capacidades y el desarrollo profesional de los educadores y de los jóvenes trabajadores para mejorar el aprendizaje de aquellos que provienen de contextos desfavorecidos.

     

     

    ACTIVIDADES Y METODOLOGIA.

     

    El proyecto incluye actividades vinculadas a la producción de un conjunto de productos intelectuales, entre los que se incluyen lineamientos para los dos tipos de actividades de capacitación seleccionadas: talleres para operadores y cursos para jóvenes.

     

    El objetivo principal es desarrollar pautas metodológicas basadas en esquemas de capacitación que sean funcionales (los currículos) y que estén respaldados por materiales didácticos de referencia que, al estar vinculados a las actividades de expresión vocal y corporal, se diseñaron esencialmente como hojas basadas en el desempeño de Rap y Parkour.

     

    Para complementar esto, se creó una Plataforma de aprendizaje electrónico multilingüe que funciona como una herramienta que permite la interacción entre los participantes en las actividades de capacitación, así como un repositorio de materiales didácticos (archivos de texto, videos, manuales, imágenes, artículos, etc.)...

     

     



    • CONOCIMIENTO DEL GRUPO

      CONOCIMIENTO DEL GRUPO

      Objetivos generales

      1.      Favorecer el conocimiento de las personas participantes del proyecto.

      Objetivos específicos

      1.      Conocer las características generales de cada persona que forma el grupo.

      2.      Establecer unión en el grupo.

      3.      Encontrar intereses en común dentro del grupo.

      4.      Favorecer un clima de trabajo y confianza dentro de los participantes.

       

      Actividad

      Aprendemos los nombres en movimiento

      Descripción

      Todos los participantes en una rueda. Comienza el primero y dice su nombre y un movimiento que lo identifique. El segundo repite el nombre del compañero anterior y el movimiento que ha hecho y añade su nombre y un nuevo movimiento. Se continúan repitiendo y añadiendo nombres hasta que se termine la rueda.

      Temporalización

      Dependiendo del número de participantes.

      Materiales

      Ninguno

       

      Actividad

      Mi nombre rapeado

      Descripción

      Todos los participantes en una rueda. Comienza el primero y dice su nombre con un pareado o pequeño verso que lo presente. Se va repitiendo en cada participante el tipo de presentación: su nombre y frase que rime (estilo rap).

      Temporalización

      Dependiendo del número de participantes.

      Materiales

      Ninguno

       

      Actividad

      La dinámica de los saludos

      Descripción

      El grupo anda por el espacio de la sala de forma libre. A una señal, deben seleccionar a un compañero que esté cerca y saludarlo de la forma en la que indique el monitor. Al inicio de la actividad, se han explicado las diferentes formas de saludo y se pueden inventar todos lo que sean necesarios. Por ejemplo: saludo diplomático, saludo de oso, saludo extraterrestre, saludo de miedo…

      Temporalización

      5-10’

      Materiales

      Ninguno

       

      Actividad

      4 tiempos

      Descripción

      Una introducción musical al ritmo del rap, a través de la clásica estructura de cuatro tiempos. La idea es asimilar el estilo musical, así como "romper el hielo" para que los participantes se conozcan entre sí.

      Temporalización

      30 minutos

      Materiales

      Equipo de sonido y música grabada.

       


      • CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

        CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

        Objetivos generales

        1.      Conocer las características del entorno a nivel social, cultural y arquitectónico.

        Objetivos específicos

        1.      Identificar las características o peculiaridades del entorno, a nivel social y cultural, en el que viven o realizan las actividades.

        2.      Conocer las características urbanas a nivel arquitectónico.

        3.      Establecer contacto con el entorno y las personas que forman parte de él.

         

        Actividad

        ¿Dónde vivo?

        Descripción

        Por equipos, se diseñará un cuestionario de preguntas sobre las características del entorno, los problemas que más preocupan a los vecinos, las oportunidades que tiene la localidad, la historia o cualquier suceso que haya marcado la historia de la localidad.

        Es importante que puedan concertar alguna visita con algún representante de entidades sociales locales y políticas, para tener diferentes visiones de cómo es el vecindario y sus características y necesidades actuales.

        Temporalización

        Entre 3-4h de trabajo.

        Materiales

        Papel, bolígrafos.

         

        Actividad

        Mapa del barrio

        Descripción

        Por equipos y asesorados por un experto en parkour, desarrollarán un mapa de la zona donde se van a desarrollar las actividades de parkour. Posteriormente y de forma opcional, se puede realizar una maqueta de Rapkour en pequeña escala sobre las zonas donde se van a realizar actividades.

        Temporalización

        Entre 3-4h de trabajo.

        Materiales

        Papel, bolígrafos.

         

        Actividad

        Mapa sensible del medio ambiente

        Descripción

        Por equipos. Dependiendo de su actividad favorita, crearán un mapa "sensible" de su localidad. Para los participantes, una nomenclatura podría usarse para diferenciar los lugares naturales, cubiertos, a la sombra, en altura, ubicados en vecindarios sensibles ... Para quienes rapean, la nomenclatura puede diferenciar los lugares donde practicar discretamente, aquellos en los que estamos seguros de ser escuchados, lugares donde podemos practicar con amigos, con un profesor, donde se proporciona el equipo ...

        Temporalización

        Entre 3-4h de trabajo.

        Materiales

        Papel, bolígrafos, Una tarjeta en blanco de su localidad.

         

        Actividad

        Historia del rap

        Descripción

        Taller sobre la historia del rap como expresión social para conquistar su origen, importantes músicos de cada país y en el ámbito social y adquiriendo los conocimientos básicos del estilo musical.

        Código moral del hip hop en torno a 8 virtudes:

        • 1 / RESPETO: sin respeto, no puede nacer la confianza.

        • 2 / POLITESSE: es un signo de respeto hacia los demás.

        • 3 / AUTO CONTROL: es saber cómo ser cuando la ira aumenta.

        • 4 / MODESTÍA: es hablar de uno mismo sin orgullo.

        • 5 / SINCERIDAD: expresarse sin disfrazar el pensamiento.

        • 6 / VALOR: está haciendo lo correcto

        • 7 / HONOR: es ser fiel a la palabra dada.

        • 8 / AMISTAD: es el más puro de los sentimientos humanos.

        Temporalización

        1h de trabajo.

        Materiales

         

         


        • MODELOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

          MODELOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

          Objetivos generales

          1.       Establecer alternativas sanas y adecuadas a las edades de los participantes con respecto a los tiempos y espacios de ocio y tiempo libre

          Objetivos específicos

          1.    Conocer los hábitos de ocio y tiempo libre de los jóvenes de la localidad.

          1.       Plantear alternativas si los hábitos no son adecuados a los valores básicos de convivencia y respeto al entorno.

          2.       Establecer espacios o rutas de actividades.

          3.       Diseñar una propuesta formal de alternativas al ocio para las autoridades locales.

           

          Actividad

          “Colegas, ya estamos aquí”

          Descripción

          Diseñar un cuestionario para jóvenes donde puedan expresar en qué ocupan el tiempo libre, cómo usan los espacios públicos, si hay dificultades entre grupos de jóvenes y todo aquello que consideren interesantes.

          Una variante es hacer un grupo de discusión donde invitar a diferentes jóvenes de la localidad para generar un debate sobre esos temas y extraer una conclusión que sirva para el diseño de las siguientes actividades.

          Temporalización

          Entre 3-4h de trabajo.

          Materiales

          Papel, bolígrafos.

           

          Actividad

          El parkour como protesta social

          Descripción

          Taller práctico sobre la historia del parkour, sus características y valores, y sus aspectos físicos y técnicos a cargo de expertos en la materia. El objetivo es que los participantes adquieran las habilidades básicas necesarias para lograr pequeñas secuencias.

          Temporalización

          4-10h según la motivación y los expertos involucrados

          Materiales

          Papel, bolígrafos.

           

          Actividad

          La ruta del parkour

          Descripción

          Con las actividades anteriores realizadas, se puede diseñar una “ruta del parkour” a través de aquellas zonas donde haya mayor problemática social o de convivencia.

          La propuesta es realizar señales (similares a las señales de tráfico) en las que se generen rutas de diferentes niveles con indicaciones, para que aquellas personas que quieran practicas, puedan tener una alternativa al ocio perjudicial.

          Temporalización

          Dependiendo del entorno

          Materiales

          Papel, bolígrafos, ordenador y placas o cartelería de indicación de la ruta.

           

          Actividad

          El rap como protesta social

          Descripción

          Taller práctico sobre la historia del Rap, características y composición a través del conocimiento de expertos en el tema. De forma que adquieran las competencias básicas para poder hacer pequeñas composiciones para las actividades del programa.

          Temporalización

          4-10h dependiendo de la motivación y los criterios de los expertos.

          Materiales

          Equipo de música, ordenador.

           

          Actividad

          El Rap de la alternativa

          Descripción

          Con el asesoramiento de un experto en Rap, se trata de crear un tema en el que se exprese toda la información que se ha ido obteniendo sobre los estilos de ocio de los jóvenes.

          Se puede hablar con entidades que tuvieran una radio local y estudiar la posibilidad de grabar el rap y exponerlo en momentos de ocio para que el resto de los jóvenes conozcan la alternativa.

          El rap se usaría como medio de expresión de la falta de alternativa. Para ello, se ha debido realizar el taller anterior de formación básica en el rap.

          Temporalización

          2h dependiendo del grupo y del tema.

          Materiales

          Papel, bolígrafos, ordenador y placas o cartelería de indicación de la ruta.


          • IGUALDAD, INTEGRACIÓN Y RESPETO SOCIAL

            IGUALDAD, INTEGRACIÓN Y RESPETO SOCIAL

            Objetivos generales

            1.       Identificar si existen conflictos en la convivencia de la localidad y establecer un marco proactivo de respeto e igualdad desde los propios participantes como colectivo.

            Objetivos específicos

            1.       Conocer aquellas dificultades que se estén dando a nivel de convivencia social y las causas o el origen de éstas.

            2.       Diseñar y proponer medidas que mejoren la convivencia e integración de las personas o colectivos.

            3.       Establecer actividades de mejora de la convivencia e integración para las autoridades implicadas.

             

            Actividad

            Acciones de parkour

            Descripción

            Por equipos. Limítese a una fracción del lugar e intente llenar el espacio lo más posible cruzando los obstáculos sin disminuir la velocidad y sin interferir entre sí. Anticipe los movimientos de los demás y ajústelos de manera proactiva.

            Variación 1: moverse en ritmo con una música.

            Variación 2: Muévete en asociación con un rapero, uno escuchando al otro y tratando de transmitir las mismas emociones.

            Temporalización

            1h

            Materiales

            no

             

            Actividad

            Cooperación en el parkour

            Descripción

            Por equipos, en los niveles más heterogéneos posibles. Busque obstáculos infranqueables, en altura como en longitud o en precisión. Crúzalos ayudándose mutuamente (pirámides, flexiones, flexiones ...). La mayoría de los confirmados deben aceptar ser ayudados, tomar la mano que se les ofrece, aunque no la necesiten.

            Temporalización

            1h

            Materiales

            no

             

            Actividad

            Compartir rap

            Descripción

            Cada persona escribe sobre situaciones en las que ha sido vulnerable, diferente o discriminada. Quienes lo deseen pueden compartir sus experiencias con el grupo por un momento de intercambio y debate íntimos. A partir del cual el grupo crea un rap común, un "manifiesto de desigualdades". Si el deseo está ahí, es posible terminar haciendo un fresco con fotos del grupo y una impresión del texto y las citas elegidas.

            Temporalización

            1-3h

            Materiales

            Papel, bolígrafo y sistema de sonido.

             

            Actividad

            Poesía de los derechos humanos

            Descripción

            Los participantes proponen una lista de temas de interés para los derechos humanos. Estos temas son sometidos a votación, los 3 ganadores son seleccionados y distribuidos en 3 equipos. Cada equipo está supervisado por un monitor que fomenta el debate y los dirige a escribir un texto sobre el tema elegido. Este texto debe ser rítmico, rima, tener impacto y estar bien escrito; Como si el grupo lo presentara a la ONU.

            Temporalización

            1-2h

            Materiales

            Papel, bolígrafo y sistema de sonido.

             


            • LA JUVENTUD Y SU IDENTIDAD SOCIAL

              LA JUVENTUD Y SU IDENTIDAD SOCIAL

              Objetivos generales

              1.       Identificar y expresar las potencialidades y dificultades de los jóvenes con respecto al resto de la sociedad.

              Objetivos específicos

              1.       Realizar un análisis de las características específicas de esta etapa vital, la imagen que se proyecta a nivel social y generar un manifiesto que muestre otra visión de la juventud desde hábitos proactivos a nivel social y cultural.

               

              Actividad

              El rap como movimiento social en todo el mundo.

              Descripción

              Proponemos una selección de rap que tratan la protesta social o las dificultades de los jóvenes, y analizamos el texto que conduce a un debate sobre el tema, ponderado por los sentimientos de los participantes.

              Temporalización

              1h

              Materiales

              Papel, bolígrafos, Sistema de sonido

               

              Actividad

              Análisis multicultural del rap

              Descripción

              Seleccionar diferentes raperos o rap del mundo en el que se hable de la identidad social y/o cultural y se analice relacionándolo con la identidad de origen de cada participante.

              Temporalización

              30min-1h

              Materiales

              Equipo de música y rap de diferentes partes del mundo subtitulados en los diferentes idiomas de los participantes

               


              • AUTOCONOCIMIENTO

                AUTOCONOCIMIENTO

                Objetivos generales

                1.      Favorecer el conocimiento personal y la aceptación de las capacidades y dificultades

                Objetivos específicos

                1.      Conocer las características emocionales intrapersonales.

                2.      Identificar las dificultades personales en los diferentes ámbitos de desarrollo: emocional y relacional.

                3.      Reconocer las potencialidades personales.

                 

                Actividad

                Conoce tus limites

                Descripción

                Por equipo de dos. Uno ofrece desafíos de cruce o movimiento a otro, el otro responde si se siente capaz. Si es así, debe tener éxito en 3 pruebas. Si no, debe aceptar dar la vuelta y regresar cuando tenga más entrenamiento. Luego encuentre una alternativa en el mismo espíritu, difícil pero alcanzable, para tener éxito en 3 pruebas.

                Temporalización

                1h

                Materiales

                no

                 

                Actividad

                Cara a cara con el espejo

                Descripción

                Cada participante está aislado en un espacio, en intimidad, se ponen diferentes tipos de música (rap u otros). La persona escucha y escribe lo que pasa por su cabeza; como si se mirara a sí mismo en un espejo, como si estuviera hablando consigo mismo. El ejercicio se repite con diferentes tipos de música inspirando otras emociones.

                Temporalización

                30min

                Materiales

                Papel, bolígrafo, equipo de música.

                 

                Actividad

                Mi silueta

                Descripción

                Divididos en parejas, cada participante recibe un rollo de papel de 2 m, rtuladores y lápices. Uno de la pareja se coloca sobre el papel, mientras que el otro dibuja el contorno de su figura y viceversa, de forma que todos tienen su silueta dibujado en un papel individual. Luego, en una música de fondo, cada uno expresa a través de dibujos, sin escribir palabras o letras, su estado de ánimo, sus sentimientos con respecto a sí mismo, a los demás, cómo se siente en su cuerp ... El momento es a la conciencia personal.

                Luego le dan un título (tipo de título musical, como si fuera el nombre de un rap). Todos los participantes son invitados a observar las obras de cada uno, en silencio y con respeto.

                Una variante es que, tras hacer el dibujo, creen un rap con lo que han observado o con lo que les inspira el dibujo.

                Temporalización

                40min-1h

                Materiales

                Rollo de papel, colores, rotuladores, equipo de música.

                 

                Actividad

                Cómo me ven los demás

                Descripción

                Durante todo el encuentro, cada participante tendrá un papel con una fotografía suya y un folio en blanco. A medida que los participantes se van conociendo, van escribiendo frases en el folio en blanco que describan aquellas cualidades que van descubriendo de los compañeros.

                Al final del encuentro, cada uno coge su papel con su foto y hace un rap o una poesía con aquello que le han escrito. Es importante que le ponga un títuloUna variante es que, tras hacer el dibujo, creen un rap con lo que han observado o con lo que les inspira el dibujo.

                Temporalización

                Durante todo el encuentro

                Materiales

                Fotografía personal y folios


                • AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

                  AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

                  Objetivos generales

                  1.      Identificar aquellos motivos que provocan que tenga dificultades en las relaciones con mis iguales, la autoridad o conmigo mismo. De forma que reaccione o pueda reaccionar de una forma perjudicial para mi o para mi entorno.

                  Objetivos específicos

                  1.      Reconocer mis dificultades en aquellas situaciones que considero conflictivas.

                  2.      Identificar las diferentes formas de reacción, Interna o externa y los mecanismos de regulación propios.

                  3.      Conocer una salida sana y prosocial a esos conflictos que general malestar.

                   

                  Actividad

                  Emociones en movimiento

                  Descripción

                  Por equipos. 4 emociones: tristeza, alegría, enojo / disgusto, sorpresa / miedo. Traduce cada una de ellas al lenguaje parkour, con concatenaciones. Variación: haga lo mismo, escuche el rap de uno de los participantes que tendrá que transmitir una de estas emociones en el idioma de su elección.

                  Temporalización

                  1h

                  Materiales

                  Equipo de música.

                   

                  Actividad

                  La pirámide de las necesidades

                  Descripción

                  Taller teórico y práctico sobre la teoría de las necesidades y la agresión interna y externa (ver explicación en el apéndice)

                  Temporalización

                  1h

                  Materiales

                  Fotocopias del esquema y power point

                   

                  Actividad

                  El círculo de influencia, el círculo de preocupaciones.

                  Descripción

                  Basado en el primer ejercicio del libro de Stephen Covey "Los 7 hábitos de las personas efectivas". Identificación de problemas, comprensión de esquemas de desmoralización, cómo resolverlos, cómo elegir la mejor opción.

                  Parkour es una disciplina donde se expresa la energía y, al mismo tiempo, debes lidiar con la frustración y el fracaso, saber cómo reaccionar. ¿Cómo extrapolar este método a las pruebas de la vida?

                  Temporalización

                  40min

                  Materiales

                  Fotocopias del esquema y power point

                   

                  Actividad

                  Parkour como espejo de mi vida.

                  Descripción

                  Se diseña una "carrera" de parkour o una serie de ejercicios, que el grupo debe practicar solo y en grupo, luego se reflexiona sobre cómo cada uno expresa su frustración y cómo puede aprender a canalizarlo. Es una forma de que todos escuchen, identifiquen sus dificultades y utilicen el parkour para ver cómo, a diario, también expresa su frustración y agresividad y cómo resolverlo.

                  Temporalización

                  Alrededor de 1h, incluida la discusión.

                  Materiales

                  no


                  • RELACIONES SOCIALES Y REDES SOCIALES


                    RELACIONES SOCIALES Y REDES SOCIALES

                    Objetivos generales

                    1.       Conocer la forma en la que establezco relaciones sociales, así como mis dificultades y potencialidades con respeto a éstas.

                    2.       Identificar las características de las relaciones a través de las redes sociales y desarrollar una actitud crítica hacia aquellos hábitos que no faciliten la comunicación y el respeto.

                    Objetivos específicos

                    1.       Reconocer aquellos elementos en las relaciones sociales que me generan conflicto interno y cómo resolverlas.

                    2.       Identificar las dificultades y ventajas de las redes sociales en relación con las relaciones, la comunicación y la amistad.

                    3.       Proponer compromisos que me ayuden a mejorar aquellos aspectos que quiero cambiar.

                     

                    Actividad

                    Cara a cara youtube

                    Descripción

                    Imagina situaciones que llevan a tensiones en las redes sociales. Para cada uno de ellos, haga un breve rap cuyo primer verso imita una respuesta clásica cara a cara, y el segundo la misma reacción detrás de una pantalla, normalmente en la sección de comentarios de youtube. Piensa en las consecuencias

                    Temporalización

                    1h

                    Materiales

                    no

                     


                    • MOTIVACIÓN Y VOCACIÓN

                      MOTIVACIÓN Y VOCACIÓN

                      Objetivos generales

                      1.       Conocer aquellas actividades, dedicación o compromisos que me motivan y me hacen sentirme realizado.

                      Objetivos específicos

                      2.       Identificar aquellos elementos o situaciones que me han provocado desmotivación en mi trayectoria vital.

                      3.       Conocer aquellos elementos o situaciones que me han motivado y han hecho que me comprometa de forma proactiva con algo.

                       

                      Actividad

                      El potencial de la nada

                      Descripción

                      Por equipos. Limítate a una fracción del lugar, voluntariamente pobre en movimientos. Identifica todos los movimientos posibles, y todas sus variaciones. Luego, encuentre una manera de vincularlos entre sí, cada uno a su manera. Compara este sentimiento de logro con el sentimiento inicial de duda, imagina una transposición a la vida.

                      Temporalización

                      1h

                      Materiales

                      no

                       

                      Actividad

                      Taller de coaching vocacional

                      Descripción

                      Ejercicio de análisis de la vocación personal de cada participante a través de ejercicios que se adjuntarán en anexo.

                      Temporalización

                      2h

                      Materiales

                      no

                       

                       


                      • PROYECTOS DE FUTURO

                        PROYECTOS DE FUTURO

                        Objetivos generales

                        1.       Generar ilusión y compromiso con uno mismo sobre el futuro, basado en aquello que resulta motivador y genera satisfacción.

                        Objetivos específicos

                        1.       Diseñar un itinerario personal que me motive a nivel personal, social, formativo y familiar.

                        2.       Establecer los mecanismos internos de revisión del propio itinerario y las diferentes opciones de recuperación de compromisos en el caso de no satisfacerlos.

                         

                        Actividad

                        Mis modelos

                        Descripción

                        Por equipos. Hacer una búsqueda en internet de rap o parkour. Oportunidades de referencia, ya sean directas (artista, atleta, entrenador) o indirectas (uso de herramientas de sonido o video, gestión de proyectos, desarrollo de valores ...). Proponer un modo de vida profesional.

                        Temporalización

                        2h

                        Materiales

                        Papel, bolígrafos, internet.

                         

                        Actividad

                        Regreso al futuro

                        Descripción

                        Cada participante se imagina en un año y visualiza su situación: con sus amigos, consigo mismo, con sus estudios / su trabajo, con sus pasiones, con sus problemas. Y de esta situación, regresa en el presente al visualizar 3 momentos clave que no debe perderse para alcanzar este futuro ideal. Una variante final podría ser hacer un rap con todo lo que ha visualizado.

                        Temporalización

                        2h

                        Materiales

                        Papel, bolígrafos, internet.

                         

                        Actividad

                        Dinámica de Merlin

                        Descripción

                        Tengo que pedir al material que lo desarrolle teóricamente. Se adjuntará la explicación en el anexo.

                        Temporalización

                        2h

                        Materiales

                        Cartón, colores, revistas para hacer un collage, pegamento.

                         


                        • VIDEO REPOSITORY

                        • LINKOGRAPHY