Topic outline

  • 1 - ¿QUÉ ES EL VALOR DE LA VIDA?



    ¡TENGA EN CUENTA!

    La versión en español es una adaptación de la versión original y oficial del proyecto en portugués, inglés, francés, italiano, por lo que hay que hacer referencia bibliográfica a estos para su citación.


    1.1 - Valor de la juventud y de la "ЯAPKOUR". Resiliencia y autoestima.

    Tanto Rap como Parkour ofrecen material interesante para el diseño de programas pedagógicos orientados al desarrollo de la resiliencia y la mejora del entorno urbano de los jóvenes, con el objetivo general de inducir cambios de vida saludables dentro de estas poblaciones.

    Esta es la oportunidad de trabajar con un enfoque integrado, ya que influye directamente en el desarrollo social y personal general de los jóvenes.

    Por lo que se refiere a la resiliencia, el programa de ЯAPKOUR ofrece contribuciones complementarias al desarrollo de estilos de vida saludables:

    • A nivel físico, Parkour ofrece un método de entrenamiento integral que incluye el desarrollo de la fuerza, los aeróbicos y el control motor;
    • Psicológicamente, si Parkour tiene como objetivo sacar al practicante de su zona de confort logrando diversos objetivos, tiene un impacto en el compromiso y la motivación del individuo, con el fin de aumentar la autoestima. Además, la creatividad permite al profesional hacer ideas más flexibles y adaptables a nuevas situaciones que requieren un cambio de perspectiva;
    • El rap permite la expresión emocional a través de la música, que ayuda a manejar los miedos y reducir la ansiedad de los problemas relacionados con los jóvenes;
    • Ambos desarrollan constancia para lograr sus objetivos a través del trabajo y la perseverancia mediante la elaboración de actuaciones artísticas y físicas. Son una excelente manera de aprender a disfrutar de sus esfuerzos;
    • Desarrollar de manera óptima la conciencia grupal, la cooperación y el apoyo entre pares, que es un aspecto clave de la resiliencia a través del apoyo emocional, la conciencia y la empatía;
    • Ambos ofrecen la oportunidad de construir identidades de grupo basadas en valores sanos y respetuosos como alternativas a las asociadas con el comportamiento criminal o transgresor;
    • Ambos fomentan el liderazgo positivo entre niños y niñas con el fin de desarrollar sinergias educativas saludables en sus comunidades de referencia, ayudando a otras personas en situaciones difíciles;
    • Fomentan la socialidad a través de actividades recreativas alternativas, que conducen a comportamientos más saludables, más responsables y solidarios entre sus compañeros;
    • Dan fuerza a los grupos que, debido a sus características específicas, tienen poca voz social, lo que tiene implicaciones para la reevaluación de las etapas de la vida estigmatizadas que requieren atención;
    • En general, fomentan el pensamiento independiente y creativo para desarrollar la resolución de problemas, ya que, en el Rap como en Parkour, el diseño de nuevos caminos está en el centro de la práctica, tanto a través de la concepción de textos y música, como a través del movimiento físico.

    Juntos, estas dos disciplinas ayudan a los jóvenes a desarrollar sus habilidades, enfrentar situaciones en las que necesitan mejorar y confiar en sí mismos y en los demás.

    Además, aumentan el manejo emocional, ayudando al profesional a aprender a manejar la negatividad general: ansiedad, nerviosismo, estrés, miedo, inseguridad, etc. A través de la práctica, la experiencia se convierte en confianza en sí misma.

    Además de las habilidades de resiliencia y la gestión emocional, Rap y Parkour pueden enseñar habilidades profesionales a través de proyectos relacionados con Rap y Parkour: los raperos pueden especializarse en profesiones audiovisuales (ingeniero de sonido, camarógrafo,etc.), mientras que los rastreadores pueden seguir carreras como instructores de fitness cualificados o planificadores urbanos. Aprender a construir proyectos relacionados con sus pasiones también podría ayudar a los jóvenes a mejorar sus habilidades de liderazgo y gestión.

    Por lo tanto, a través de estas dos actividades, los profesionales pueden convertirse en artistas y profesionales en diferentes sectores, a la vez que aprenden las herramientas de imagen y vídeo, preparación física, urbanismo, etc. Además, con los últimos avances tecnológicos y una mayor accesibilidad a las cámaras digitales, hacer videoclips es ahora parte de la cultura del rap y el parkour.



    1.2 - ЯAPKOUR como medio de transformación social.

    Rap y Parkour (o "ЯAPKOUR") son excelentes herramientas para mejorar el estilo de vida de los jóvenes necesitados.

    Les ayuda a disfrutar del espacio circundante y descubrir cómo un lugar una vez asociado con el odio, una prisión para el cuerpo y la mente, puede ser amado como es y mejor a través de acciones. En términos más generales, les ayuda a participar en la sociedad y a ser reconocidos por ella; les permite modelarlo como deseen.

    También los hace parte de una comunidad de personas que comparten valores e intereses similares. Es una oportunidad para trabajar al unísono hacia un objetivo común y para mostrarse a sí mismo y a los demás que valen la pena más.

    Además, aprenden sobre las fronteras: si son límites legales, respeto por los demás o incluso por sí mismos: ¿qué es posible? ¿Puedo ir más lejos sin lastimarme a mí mismo o a los demás? ¿Puedo practicar o formular las cosas de manera diferente para llevarme al límite? ¿O sólo tengo que respetar estos límites?

    La propuesta educativa está vinculada a los objetivos y contenidos del proyecto, estableciendo sus bases en torno a tres ejes temáticos de trabajo: Rap, Parkour y resiliencia emocional. Por lo tanto, se han propuesto actividades para abarcar cada tema.

    Además, al final de esta sección, una parte se dedicará a las actividades de reflexión relacionadas con la formación de los participantes como futuros guías o instructores de la empresa, para que toda la experiencia adquirida se convierta en una oportunidad para llegar a los jóvenes.

    Todo ello se aborda desde una perspectiva colectiva y más local, por lo que se han incluido en el programa actividades dinámicas orientadas a conocer y consolidar el grupo, así como una reflexión sobre la juventud actual, los estilos de vida saludables y el entorno social y cultural, así como otros temas transversales que son interesantes para desarrollar la capacidad de análisis crítico, que caracteriza el rap.

    • 2 - CURRICULUM DE CAMINOS EDUCATIVOS



      2.1 - Objetivos generales y específicos.

      El proyecto está diseñado en relación con los siguientes objetivos generales:

      • Ofrecer una alternativa para ocupar el ocio y la formación de los jóvenes que así pueden desarrollar resiliencia, relaciones sociales, actitud reflexiva, motivación personal y autoestima;
      • Ofrecer a los participantes la oportunidad de ser referencias para el cambio social en su entorno a través del aprendizaje de la metodología de ЯAPKOUR.
      • Los objetivos específicos para los que se diseñó el proyecto son los siguientes:
      • Aprender las raíces y la función social de Rap y Parkour por su conocimiento y gestión de la terminología;
      • Conocer las bases metodológicas de ambas disciplinas para practicarlas con otros jóvenes;
      • Aprender ejercicios, en diferentes niveles de dificultad, para diseñar un método de intervención pedagógica;
      • Conocer lo que es la resiliencia, sus fundamentos psicoeducantes y aprender las habilidades básicas para incluirla en proyectos basados en el tiempo de APK;
      • Conocer y experimentar las mejores prácticas para la transformación emocional de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social;
      • Desarrollar una actitud crítica hacia situaciones de injusticia social o cultural a través del posicionamiento reflexivo.



      2.2 - Contenido específico y transversal.

      El contenido del proyecto está vinculado a las siguientes líneas de trabajo que se especificarán tanto en la metodología como en la propuesta de actividades en sus diferentes rutas:

      A) Rap.

      • Origen, historia y situación actual.
      • Bases musicales y conceptos básicos de composición.
      • Ejercicios de aprendizaje.
      • Composición final, música y letras.
      • Metodología y objetivos pedagógicos en su enseñanza.

      B) Parkour.

      • Origen, historia y situación actual.
      • Ejercicios para tu aprendizaje.
      • Metodología y objetivos pedagógicos en su enseñanza.

      C) Habilidades emocionales y resiliencia.

      • Qué es la resiliencia, las características y el contenido.
      • Tipos de habilidades emocionales.
      • Teoría sobre el desarrollo de habilidades emocionales a través de Parkour.
      • Ejercicios básicos para el desarrollo de la resiliencia a través de la metodología de ЯAPKOUR.
      • Objetivos pedagógicos de desarrollo de la resiliencia.

      D) Facilitadores de la empresa.

      • Las habilidades de los facilitadores de la empresa.
      • El diseño de un programa de ЯAPKOUR desde un enfoque pedagógico.
      • La evaluación de los programas y su análisis de mejora.
      • Características de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

      • 3 - PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS



        La metodología del proyecto es eminentemente participativa. Se trata de una propuesta que concibe a los participantes como agentes activos durante todo el proceso, para que, con el asesoramiento de formadores, generen los conocimientos adquiridos en los contenidos. Tener esta perspectiva conduce a la creación de una sinergia enriquecedora, teniendo en cuenta la importancia del grupo en estas fases cruciales de la evolución juvenil. Por lo tanto, incluso si se llevan a cabo actividades de reflexión individuales, la mayoría de las propuestas y sus evaluaciones se llevarán a cabo con y para el grupo.

        La base de aprendizaje tendrá una perspectiva constructiva, en la que los participantes aportarán nueva información y reflexiones basadas en las adquiridas durante la formación. El objetivo es que entiendan el significado personal y colectivo de "ЯAPKOUR" para integrarlo y darle un nuevo significado adaptado a su realidad social.

        Basándose en la experiencia y la práctica, la metodología también se basa en el concepto de Ausbel de aprendizaje significativo (2002), por lo que el siguiente modelo se establece en la idea de que los nuevos conocimientos se integran sobre la base de los ya adquiridos, conectando entre sí y generando nuevos enfoques. Por lo tanto, queremos partir de la propia persona y sus habilidades y experiencias con el fin de integrar nuevos conocimientos a través de la empresa.

        Por último, la importancia del modelo de aprendizaje basado en proyectos de acción -definidos por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicios Solidarios- se ha mencionado como un servicio solidario destinado a responder a las necesidades reales y percibidas de una comunidad, involucrando activamente a los participantes en todo el proyecto, desde la planificación hasta la evaluación y vinculado intencionalmente al contenido del aprendizaje (programas o contenidos de formación , reflexión, desarrollo de habilidades para la ciudadanía y el trabajo, investigación).

        Estos tres pilares constituirán la base de todas las actividades, elementos de referencia cruzada de cada uno para garantizar que el aprendizaje sea lo más óptimo posible.

        • 4 - PROPUESTA DE ACTIVIDADES. PLANIFICACIÓN GENERAL

           


          Con respecto a las actividades, los contenidos se han estructurado de la siguiente forma:

             4.1 Actividades de aprendizaje del Rap.

             4.2 Actividades de aprendizaje del Parkour.

             4.3 Actividades de gestión emocional, desarrollo de la resiliencia.

             4.4 Actividades de ЯAPKOUR.

             4.5. Propuestas complementarias .

          De forma transversal, se han unido contenidos con actividades para que el enfoque sea globalizado, de forma que habrá actividades relacionadas con el Rap en las que se trabajará la crítica social o el concepto de juventud y actividades de Parkour en las que se trabajará el cuerpo o la autoimagen. El enfoque del ЯAPKOUR es integrar los contenidos a través de las dos diciplinas teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias emocionales.


          4.1 - Actividades de aprendizaje del Rap (descargar aquí Actividad  4.1).

          Actividad 4.1.1 - Historia del Rap;

          Actividad 4.1.2 - Rapear frente al espejo;

          Actividad 4.1.3 - El Rap como manifiesto social;

          Actividad 4.1.4 - El Rap de las alternativas;

          Actividad 4.1.5 - El Rap de la empatía;

          Actividad 4.1.6 - Rap como movimiento social en todo el mundo;

          Actividad 4.1.7 - Análisis Multicultural del Rap;



          4.2. Actividades de aprendizaje del Parkour (descargar aquí Actividad  4.2).

          Actividad 4.2.1 - Historia de Parkour;

          Actividad 4.2.2 - Aprender los conceptos básicos de Parkour;

          Actividad 4.2.3 - Transmisión;

          Actividad 4.2.4 - Cadena de movimientos;

          Actividad 4.2.5 - Parkour como manifiesto social;

          Actividad 4.2.6 - Una ruta Parkour;

          Actividad 4.2.7 - Sobrevive al Parkour ;

          Actividad 4.2.8 - Conoce tus límites;

          Actividad 4.2.9 - El Parkour como un espejo de mi vida;

          Actividad 4.2.10 - Memoriza los movimientos y muévete;

          Actividad 4.2.11 - El Desafío;

          Actividad 4.2.12 - Cadena de movimientos;

          Actividad 4.2.13 - Bulldog Parkour;

          Actividad 4.2.14 - Motivar la práctica del Parkour;

          Actividad 4.2.15 - Mapa de puntos;

          Actividad 4.2.16 - ¿Qué piensa la sociedad del Parkour?;

          Actividad 4.2.17 - Un plan de carrera;

          Actividad 4.2.18 - Realización del proyecto;

          Actividad 4.2.19 - Modelos de carrera profesional;

          Actividad 4.2.20 - Desarrollo de un proyecto en torno Parkour;



          4.3. Actividades de educación emocional y desarrollo de la resiliencia (descargar aquí Actividad  4.3).

          Actividad 4.3.1 - Actividad de Presentación;

          Actividad 4.3.2 - Saludos en movimiento 

          Actividad 4.3.3 - Aprendemos los nombres en movimiento 

          Actividad 4.3.4 - Mi nombre rapeado 

          Actividad 4.3.5 - La dinámica de los saludos 

          Actividad 4.3.6 - Aprendo a cooperar 

          Actividad 4.3.7 - Me quedo sin espacio 

          Actividad 4.3.8 - Mapa sensible del medio ambiente 

          Actividad 4.3.9 - “Colegas, estamos aquí” 

          Actividad 4.3.10 - Debate sobre el Rap o el Parkour 

          Actividad 4.3.11 - Poesía de los derechos humanos 

          Actividad 4.3.12 - Cara a cara con el espejo 

          Actividad 4.3.13 - Mi silueta 

          Actividad 4.3.14 - Cómo me ven los demás 

          Actividad 4.3.15 - Carrera de la cooperación 

          Actividad 4.3.16 - Emociones en movimiento 

          Actividad 4.3.17 - Conozco mis límites.



          4.4. Actividades sobre ЯAPKOUR (descargar aquí Activitad 4.4).

          Actividad 4.4.1 - Clip de Parkour en una canción de Rap 

          Actividad 4.4.2 - El Parkour del Rap y viceversa 

          Actividad 4.4.3 - Parkour y Rap, obstáculos y vida



          4.5. Propuestas complementarias (descargar aquí Activitad 4.5).

          Actividad 4.5.1 - Los ciegos y la guía

          Actividad 4.5.2 - Saber poner palabras en ideas para comunicar: el explorador

          • 5 - PROGRAMA DE CONDUCCIÓN PROPUESTO



            Se trata de un programa propuesto que tiene en cuenta el contenido y no la temporalidad. Es decir, no hay tiempo limitado en cada una de las etapas ya que este programa se puede realizar en una semana de trabajo intensivo y/o residencial o con mayor duración. El criterio utilizado para sistematear la formación está relacionado con el contenido que se considera importante en su desarrollo y que la progresión del grupo es adaptable a la edad, los perfiles y el tiempo disponible. Las actividades pueden variar, siendo adaptables a los objetivos perseguidos en cada formación. La forma en que se ponga en práctica dependerá de las herramientas que los formadores tendrán que aplicar, así como de los recursos disponibles ya que no todas las comunidades tienen una sala de capacitación o estudio de grabación. Por lo tanto, el proyecto deberá adaptarse a los recursos disponibles.

            Al final de la guía, se proporcionará orientación bibliográfica, páginas web y aplicaciones móviles para aprender más actividades y herramientas de trabajo con respecto a las líneas curriculares de este proyecto. Es por eso que damos más importancia a la comprensión de un método que a dar una lista simple de seminarios.

          • 6 - TRABAJADORES JUVENILES EN EL VALOR DE LA EMPRESA. HABILIDADES CLAVE EN FACILITADORES

            Como se mencionó a lo largo del proyecto, existe la posibilidad de que, después del programa, haya jóvenes que quieran ser animadores de ЯAPKOUR para trabajar como referentes con otros jóvenes. Por esta razón, es esencial llevar a cabo la fase 8 donde se especifican las habilidades, capacidades y características del proyecto para su futura implementación.

            Como resultado, se expondrán las características que un animador de LA ЯAPKOUR debe tener para el desempeño de sus funciones, dividiéndolas en conocimientos y habilidades.

             

            A) Conocimiento:

            • Fundamentos históricos y actuales en Rap y Parkour, así como un conocimiento básico de sus respectivos valores.
            • Tener un buen conocimiento de la base musical (composición, realización y grabación) del rap, así como la preparación física de Parkour (calentamiento, entrenamiento básico, enfriamiento).
            • Aprenda sobre las lecciones que Rap y Parkour pueden enseñar en la vida cotidiana.
            • Saber diseñar rutas Parkour tanto en interior como en exterior dependiendo de las características del grupo y del entorno.
            • Conocer referentes en la zona para realizar sinergias y colaboraciones.
            • Conocer y gestionar las dinámicas de grupo para cada etapa del proceso: conocimiento de grupo, monitoreo, motivación, conflicto y evaluación.
            • Tener contactos con temas públicos o privados para la colaboración en el proyecto.
            • Conoce el medio ambiente y sus características socioculturales.
            • Conocimiento de las emociones y capacidad de diseño o investigación dinámica para su desarrollo con los jóvenes.



            B) Competencias:

            • Capacidad de escuchar y empatía.
            • Motivación y convicción en las bases pedagógicas de la ciudad.
            • Capacidad crítica y responsable con el medio ambiente, a nivel social y cultural.
            • Liderazgo y gestión del grupo.
            • Autorregulación y conciencia emocional.
            • Diversión y alegría.
            • Capacidad para establecer límites.

            Aunque la formación de los trabajadores juveniles formaría parte de otro proyecto por las características que implica, es interesante abrir la posibilidad de que, bajo supervisión, los jóvenes prometedores tengan la oportunidad de convertirse en embajadores a través de su experiencia con la práctica progresiva con los grupos. Pueden convertirse en líderes dentro de sus propios grupos y catalizadores para el cambio social a través del apoyo y el trabajo educativo que lo acompaña. Por esta razón, es esencial que sean acompañados y guiados a través de su aprendizaje. Por lo tanto, las autoridades pertinentes deben proporcionar orientaciones con indicadores cuantitativos sobre lo que necesitan mejorar a fin de avanzar.


            Consideración especial relacionada con la enseñanza de actividades físicas.

            No hay que olvidar que Parkour es una actividad física para la que la enseñanza necesita conocimiento y una sólida formación deportiva. En algunos países (por ejemplo, Francia), la enseñanza del deporte para ser legal requiere una calificación oficial. Especialmente si se enseña a los jóvenes menores de 18 años, en caso de accidente la responsabilidad recae en el maestro. Pero además de las consideraciones legales, tenga en cuenta que cuando enseñe Parkour usted es responsable de sus estudiantes. Se recomienda tener conocimientos básicos en la sala de emergencias y cómo practicar procedimientos de emergencia. También, saber cómo calentar, cómo lidiar con los problemas climáticos preparar el cuerpo en consecuencia (práctica cuando hace calor o frío, etc.). Tener conocimientos en preparación física es muy importante para la enseñanza de parkour.

            Recomendamos que todos los jóvenes que quieran convertirse en profesores de Parkour se pongan en contacto con cualquier organización de Parkour en sus respectivos países.


            Educar a sus estudiantes con sus acciones, no sus propias palabras

            En Parkour y Rap, el maestro también es responsable de la imagen que difunde a sus alumnos. El maestro debe ser consciente de que la regla de "hacer lo que digo y no cómo lo hago" no se aplica aquí! Por lo tanto, más allá de cualquier otra charla sobre el respeto (de otras personas, el medio ambiente, la ley, etc.), las acciones tienen las mayores consecuencias. Por lo tanto, si el maestro no tiene una actitud irreprochable, ¡no espere que los estudiantes tengan una! Esto también se aplica a los clips de vídeo que todo el mundo puede ver en plataformas como YouTube. Por ejemplo, si el maestro dice "no insultes a los policías cuando te culpan" pero un video de él golpeando a un oficial de policía se puede ver en YouTube, pierde toda credibilidad (¡verdadera historia!). Esta afirmación es aplicable en cualquier dominio, y particularmente en disciplinas como Rap y Parkour que ya sufren de una imagen negativa en algunos medios.


            • 7 - RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA



              En conclusión, el programa de intervención es una disciplina que, por sus características innovadoras, requiere maduración y complejidad a la hora de diseñar como programa de intervención, ya que no se trata sólo de unir elementos de Rap y Parkour, sino de relacionar los contenidos de forma transversal para alcanzar el objetivo principal: el desarrollo de las habilidades emocionales.

              Es por ello que se considera un eje central que cada ejercicio, experiencia o práctica, debe ser implementado con respecto a la gestión emocional, la autorregulación y la autoconciencia. Además, una actitud responsable hacia el entorno circundante es obligatoria. Rap y Parkour son las formas de lograrlo y no el objetivo en sí. Esta reflexión se considera fundamental ya que el efecto transformador de este proyecto está en la unión de ambas disciplinas, disponibles para el significado y el desarrollo personal de los niños y niñas que necesitan un cambio en sus vidas o simplemente porque los jóvenes necesitan orientación.

              Ya se ha hecho referencia a los beneficios pedagógicos del Rap y Parkour, por lo que la integración de esta nueva perspectiva se traduce en un proyecto de intervención con consecuencias óptimas para los participantes, su entorno y la comunidad.

              • 8. EVALUACIÓN

                 


                La propuesta de evaluación dependerá de cómo se adapte el proyecto a los grupos de trabajo y sus perfiles. En el enfoque de la EMPRESA, se propone incluir las siguientes evaluaciones cualitativas y cuantitativas:

                • Cuestionarios iniciales y finales semiestructurados con preguntas abiertas para evaluar el rap y los conocimientos básicos del parkour, así como cuestiones personales relacionadas con la gestión emocional y la percepción del trabajo realizado.
                • Observación de actividades y participación e implicación de los participantes.
                • Análisis de los retornos de los participantes en ejercicios de gestión emocional para ver el progreso personal y grupal.
                • Análisis de la gestión de los conflictos que puedan surgir durante el proyecto y su resolución.
                • Análisis de los textos de las composiciones de rap, así como su técnica, como expresión emocional o crítica.
                • Observación de Parkour, ejercicios técnicos y habilidades para evaluar la evolución y el aprendizaje de la disciplina.

                Por ejemplo, se adjunta una plantilla de cuestionario para su uso o adaptación.

                Con toda esta información se puede tener una visión general del desarrollo y la finalidad del proyecto para discernir si se han alcanzado los objetivos propuestos, siendo un elemento clave de la experiencia directa en la colaboración con el grupo y los retornos de los propios participantes. El objetivo de la evaluación es mejorar aquellos elementos que no funcionan, resolver situaciones que podrían reducir la convivencia o comunicación en el grupo o el desarrollo y aprendizaje personal de algunos participantes.

                Descargue aquí Evaluación inicial y Evaluación final.

                • BIBLIOGRAFIA


                  AINSWORTH, B. E.; HASKELL, W. L.; LEON, A. S.; JACOBS, D. R.; MONTOYE H. J.; SALLIS J. F. and PAFFENBARGER, R. S.; 1993, Compendium of physical activities: classification of energy costs of human physical activities, Medicine Science Sports Exercice, n°25, pp 71-80.

                  ÁLVAREZ, C. Suárez; FERNÁNDEZ-RÍO, J., 2012, El Parkour como contenido educativo en Educación Primaria a través del Aprendizaje Cooperativo, 8º Congerso de acvtiidades física, Badajzo.

                  AUSUBEL, D. P., 2002, Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva, Ed. Paidós, Barcelona.

                  Centro de Psicología Santiago Cid., 2018, Definición de resiliencia: ¿Qué es y cómo ser resiliente?

                  https://www.psicologoenmadrid.co/resiliencia-definicion/#Caracteristicas_y_habitos_de_las_personas_resilientes.

                  CYRULNIK, B., 2010, La resiliencia: estado de la cuestión. La resiliencia: resistir y rehacerse, Editorial Gedisa.

                  DA-MAS, Association, 2018, Historique de l’Association DA-MAS,

                  https://da-mas.com/association-da-mas/

                  EKELUND U; STEENE-JOHANNESSEN, J.; BROWN, W. J.; WANG, Fagerland M.; OWEN, N.; POWELL, K. E.; BAUMAN A. and LEE, I. M., 2016, Does physical activity attenuate, or even eliminate, the detrimental association of sitting time with mortality? A harmonised metaanalysis of data from more than 1 million men and women, The Lancet, 388 : 1302-1310.

                  Eurostat, 2015, Siendo joven en Europa hoy, ISBN: 978-92-79-43243-9. Fédération de Parkour, 2012, Histoire du Parkour,

                  https://www. fedeParkour.fr/historique.

                  FLEMING, John; LEDOGAR, Robert J.; 2008, Resilience, an Evolving Concept: A Review of Literature Relevant to Aboriginal Research, [Resiliencia, un concepto en evolución: revisión de la literatura relevante sobre la investigación aborigen], Visto en Wikipedia 11/02/2019.

                  GREEN, Christopher D., A Theory of Human Motivation A. H. Maslow, 1943, York University, Toronto, Ontario. Originally Published in Psychological Review, 50, 370-396.

                  http://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htm.

                  KATZMARZYK et al., 2009, Citing time and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer, Med Sci Sports Exerc 41, 998–1005

                  L’1CONSOLABLE, Gilets Jaunes, Colère Noire, 2019,

                  https://www.youtube.com/watch?v=YQRScjLXP0M.

                  MAGNON et al., 2018, Sedentary Behavior at Work and Cognitive Functioning: A Systematic Review, Front Public Heal 6, 239.

                  MARRODÁN, Gonzalo, J.L., 2019, El suicidio en la infancia y adolescencia

                  http://www.buenostratos.com/2019/02/el-suicidio-en-la-infancia-y.html?m=1.

                  MENDIAS, R., 2016, El Aprendizaje-Servicio: Una Metodología Para La Innovación Educativa.

                  MORTAIGNE, V., 2019, Le Rap n’est pas l’enfer des femmes,

                  https://la-fabrique-culturelle.sacem.fr/blog/creation-sacem/le-rapnest-pas-lenfer-des-femmes.

                  NACH - ЯAPKOUR, con Cres., 2008, Un Dia En Suburbia,

                  https://www.youtube.com/watch?v=ODzjAOrPlJ8.

                  PAGNON, D., 2019, Statistiques FPK, 2019, 

                  https://www.addpk.org/viewtopic.php?f=51&t=892#p3588.

                  Parkour, literally, 2015.

                  https://www.youtube.com/watch?v=SMppD-bUNWo.

                  PEREA, R., 2017, La resiliencia, ¿qué es y cómo poseerla?

                  https://www.areahumana.es/resiliencia/#Las-8-cualidades-oatributos-de-la-persona-resiliente.

                  Real Academia de la lengua española, 2018, Definición Resiliencia.

                  Revista CONVIVES Revista Digital, N.16, Fundación ZERBIKAS.

                  ROMERO, Ana, 2019, 

                  https://www.canalipe.tv/noticias/tecnologia/apps-que-riman-conviertete-en-un-rapero-profesional.

                  SAMPAYO, D., ¿Qué es el Parkour

                  http://umParkour.com/web/que-esel-Parkour/.

                  SORIANO, Leal L., 2012, Experiencia “Lusakan Parkour”: taller extraescolar en secundaria, Libro de actas del XI Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el deport e escolar.

                  TREMBLAY et al., 2010, Physiological and health implications of a sedentary lifestyle, Appl Physiol Nutr Metab 35, 725–740.


                  • MATERIAL WEB EN PROFUNDIDAD Y APLICACIONES RECOMENDADAS PARA SU USO EN TAREAS



                    VIDEO DEL PARKOUR

                    - Esprit es-tu là, documentary translated in multiple languages:

                    https://tinyurl.com/yxr6zkgp

                    - Parkour literally:

                    https://tinyurl.com/y5lxvt7j

                    - Parkour toolbox by the French Parkour federation:

                    http://www.fedeParkour.fr/bao

                    - Parkour, and life:

                    https://david-pagnon.com/fr/le-Parkour-la-vie/

                    - People in Motion:

                    https://documentary.net/video/people-in-motion-Parkourdocumentary/

                    - The obstacle, this support:

                    https://david-pagnon.com/fr/lobstacle-un-appui/

                    - To Be & To Last:

                    https://tinyurl.com/y2x5zash

                    - Traces blog:

                    http://tracesblog.net/

                    - What is Parkour?:

                    https://tinyurl.com/y2v9wc2o

                    - Why the heck would you do that?:

                    https://david-pagnon.com/fr/mais-pourquoi-ils-font-ca/

                    - Yamakasi founder Laurent Piemontesi in Italy, talking about the discipline:

                    https://tinyurl.com/y5bocbmr



                    VIDEOS DEL RAP

                    - History of Rap:

                    https://tinyurl.com/y4n88f5h

                    - How To Freestyle Rap: Complete Guide To Freestyle Rapping For Beginners:

                    https://tinyurl.com/y5yc6d83

                    - How To Start Rapping (10 Secrets You Have To Know To Begin Rapping):

                    https://tinyurl.com/y27ectwg

                    - How To Write A Rap:

                    https://tinyurl.com/y6z77cuw

                    - Rapping, deconstructed: The best rhymers of all time:

                    https://tinyurl.com/jjd2wex

                    - What Does Rap Mean?:

                    https://tinyurl.com/y6be4m3k

                    - What is Rap:

                    https://tinyurl.com/y3k9d7n5


                    • APLICACIONES SU RAP E PARKOUR



                      RAP

                      AutoRap

                      Una aplicación para aquellos que acaban de empezar y no saben muy bien cómo mantenerse al día. Graba todas tus palabras y la aplicación las convertirá en un rap sobre una base. Esto puede ser creado por usted o puede elegir uno existente en su vasto repertorio. Finalmente puedes guardar tu creación y voila! Vas a ser una estrella de rap.

                      Lucha conmigo

                      Esta aplicación te ofrece una amplia variedad de conceptos básicos, en los que podrás grabar tus textos, estos serán grabados para que luego puedas escuchar cada una de tus composiciones. Pero no solo puedes grabar tu voz, la aplicación te permite usar la cámara y grabar tu video. También puedes desafiar a otros raperos en torneos organizados por ti, otros usuarios a través de sus votos serán los indicados en la elección del ganador.

                      Music Maker Jam

                      La aplicación número uno para crear tus propios ritmos básicos. Olvídate de todo el proceso de creación de un estudio en casa. Aprender a usar esta aplicación puede tomar algún tiempo, pero al hacerlo, puede tener un estudio completo en su teléfono móvil. Guarda todas tus composiciones y podrás tener todos los conceptos básicos que tus composiciones necesitan.

                      Rapchat

                      Esta aplicación te da 100 ritmos básicos diferentes en los que puedes introducir tus textos, luego compartir tu trabajo final con otros usuarios o con tus amigos. También puedes escuchar las creaciones de otras personas y evaluarlas.

                      Raply

                      Esta aplicación está disponible de forma gratuita para Android. Su tecnología se basa en una inteligencia artificial con la que podrás crear tus propios raps mientras grabas tu voz, por lo que tendrás una grabación de todo tu material creativo. Además, cuando estés seguro de tus rimas, puedes subirlas a la tabla de clasificación y competir con otros usuarios.

                       

                       

                       

                      PARKOUR

                      Aprender Parkour

                      En esta aplicación encontrarás a partir de los movimientos básicos de Parkour, historia, entrenamiento, equipamiento, vídeos a un nivel más avanzado, con los que podrás iniciar y practicar tus técnicas desde tu teléfono móvil.

                      Parkour Go

                      Juego para practicar en parkour en tres dimensiones.

                      Entrenamiento parkour

                      Es una aplicación necesaria para aprender y mejorar las técnicas necesarias para el desarrollo de este deporte urbano. Encontrarás tutoriales para preparar tu cuerpo para este deporte desafiante y divertido. Grandes videos de práctica parkour para que puedas aprender de ellos o simplemente disfrutar viéndolos. La aplicación está pensada para todo el público, tanto para aquellos que quieren empezar en el mundo del parque como para aquellos que quieren perfeccionar sus ejercicios.

                      Bailarina del cielo

                      Es un juego para PC o dispositivo móvil con una propuesta con gráficos elegantes y sencillos y un trato que nos convierte en un rastreador. Estos atletas son aquellos que practican un deporte muy contemporáneo, el Parkour.

                      Saltadores URBN - Parkour, Freerunning y ADD

                      Aplicaciones para crear circuitos, contactar con otros atletas, aprender sobre los circuitos de tu ciudad y crear nuevos.

                      • MÁS LINKOGRAFÍA